De lleis, constitucions i d’altres herbes

“Pero las constituciones no son sólo un referente jurídico-formal, son además y por sobre de todo, un techo político-ideológico y un fenómeno social objetivo. Las constituciones son una categoría clasista y expresan, por consiguiente, los intereses de la clase dominante, afianzando la supremacía de una clase sobre otra; y como son una categoría clasista expresan la correlación real de fuerzas en la lucha de clases y constituyen, en el escenario de la creación jurídica una expresión de esta lucha en un momento histórico determinado y es por ello que generalmente responden a las relaciones sociales existentes y como tales vertebran y consagran los sistemas”.

 (Josep Cónsola. Cambio constitucional cubano de 1992. Hipótesis de un cambio. 2ª edición. Pág. 42)

Tot un batibull, en darrers dos anys, sobre l’actuació dels tribunals de justícia, ja siguin de Catalunya, d’Espanya o de la Unió Europea. Que si el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya, que si el Tribunal Suprem, que si l’Audiència Nacional, que si el Tribunal Constitucional, que si el Tribunal de Justícia de la Unió Europea, que si el Tribunal de Drets Humans d’Estrasburg, que si….

En definitiva, i això és altament preocupant, s’està fent apologia de la “justícia” de la Unió Europea, deixant de banda precisament el seu caràcter classista, explotador, imperialista i subordinat a les estructures internacionals de poder: EE.UU., OTAN, FMI, OMC, etc., i una bona part de l’autoanomenada esquerra transformadora posa catifa vermella als “justos jutges” que amb les seves sentències han avalat elements contradictoris a les sentències dels tribunals espanyols pel que fa al tema del procés sobiranista.

Mala peça al taler quan és confia a les guineus que guardin les gallines, com per exemple quan és refereix als “drets” dels treballadors, tan sols dos exemples:

“El Tribunal de Justicia subraya, por una parte, que la libre circulación de personas no se aplica a los trabajadores que nunca han ejercido su libertad de circular dentro de la Unión ni prevén hacerlo. Pero, adicionalmente, el Tribunal de Justicia reconoce que «el Derecho primario de la Unión no puede garantizar a un trabajador que su desplazamiento a un Estado miembro distinto de su Estado miembro de origen sea neutro en materia social, puesto que, habida cuenta de las disparidades existentes entre los regímenes y las legislaciones de los Estados miembros, tal desplazamiento puede ser, según los casos, más o menos ventajoso en este aspecto para la persona de que se trate». Esto supone que la pérdida de derechos que se exponen a sufrir los trabajadores no puede calificarse de obstáculo a la libre circulación de trabajadores”

“La Abogada General J. Kokott, de 20 de diciembre de 2017, C-574/16, Grupo Norte Facility, EU:C:2017:1022; y C-677/16, Montero Mateos, EU:C:2017:1021, considera que deben introducirse matizaciones en la sentencia de Diego Porras por lo que propone que el Tribunal de Justicia puntualice: «no supone una discriminación de los trabajadores con contratos de duración determinada el hecho de que, al finalizar sus contratos de trabajo por expiración del tiempo convenido, por haberse realizado la obra o el servicio pactados o por haberse producido el hecho o acontecimiento acordado, no les corresponda indemnización alguna o les corresponda una indemnización inferior que a los trabajadores cuyos contratos de trabajo, de duración determinada o de duración indefinida, se extinguen como consecuencia de una decisión del empleador por una causa objetiva»”

És a dir, pel que fa als “drets” el Tribunal de Justícia de la Unió Europea i la seva advocada general, tenen clar que aquests son els de l’empresariat. Tot a major glòria del capital.

Dit això, cal tenir clar que els tribunals, tant si són de Catalunya, com d’Espanya com de la Unió Europea son instruments al servei de la classe dominant com a resultat d’una lluita de classes en la qual el proletariat europeu, espanyol i català ha estat derrotat. I mentre no siguem capaços de modificar l’estat de les coses i escombrar el capitalisme, no hi haurà “justícia” per la classe obrera, encara que tot aquest entramat jurídic s’emmascari darrera d’uns eteris drets humans o de salvaguarda de les seves institucions i les persones que formen part del seu entramat legislatiu.

Tampoc hi haurà “justícia” ni respecte per la voluntat popular quan aquesta s’aparti un mil·límetre del camí assenyalat pel capitalisme europeu.

(EFE). En febrero de 2003, la UE impuso sanciones a varios funcionarios de Transnistria a los que consideraban responsables de la falta de progreso en la solución del problema de la república.

Los funcionarios también fueron sancionados por cerrar en Transnistria las escuelas moldavas donde se enseñaba en base al alfabeto latino y según los programas académicos de Moldavia.

En septiembre de 2006, un 97 por ciento de los habitantes de Transnistria votó en referéndum a favor de la independencia y de la futura integración en la Federación Rusa.

(EFE).- El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) aboga por conceder la autonomía a la región separatista moldava de Transnistria con el fin de arreglar un conflicto que estalló tras la caída de la URSS.

“La UE respalda una solución al conflicto conservando la integridad territorial, independencia y soberanía de Moldavia a través de la concesión de un estatus especial a la región de Transnistria”, dijo Hahn en rueda de prensa en Chisinau, capital moldava.

Euro Exprés 24 abril 2014: Laurent Fabius, ministro de Exteriores francés ha declarado que «no queremos construir nuevas fronteras a través del continente, sino lo contrario. Queremos que Moldavia se acerque a la Unión Europea, manteniendo al mismo tiempo una excelente relación con Rusia. Y aprovecho la ocasión para subrayar nuestro apoyo incondicional a la integridad territorial de Moldavia».

Podríem seguir pel que fa a la destrucció dels sistemes públics de seguretat social i a la privatització de les pensions seguint els dictats dels grans fons d’inversió euro-nordamericans amb els canvis de sistemes de repartiment als de capitalització que a França s’està lliurant una important batalla per impedir-ho però tant a Espanya com a Catalunya no s’alça ni una sola veu ja sigui conservadora, progressista o independentista que avali una autèntica sublevació contra aquests crims dels drets dels treballadors/es. Tan sols unes marees pensionistes que no tenen cap incidència en el món real -a excepció de dipositar el vot cada quatre anys-, incapaces d’anar més enllà d’algunes concentracions o manifestacions ubicades el més lluny possible de les empreses, centres d’estudi o entitats patronals.

“Volem una democràcia homologable a la europea” clamen els desesperats picabaralles en la seva pugna amb el regne d’Espanya. “Europa ens dona la raó” clamen altres davant les sentències polítiques de la judicatura espanyola. Anem a pams.

Quin ha estat el paper de la Unió Europea en els últims vint anys pel que fa als anomenats “drets humans”? Al 2001, junt amb EEUU envaeixen Afganistan sent responsables de centenars de milers d’assassinats fins el dia d’avui. Al 2003 junt amb el seu soci EEUU envaeixen Iraq sent responsables de centenars de milers d’assassinats fins el dia d’avui. Al 2009 emparen el cop d’estat a Hondures. Al 2011 junt amb el seu homònim EEUU ataquen i destrueixen Líbia igualment amb milers d’assassinats al mateix temps que financen la guerra a Síria. Al 2012 el cop d’estat a Paraguai. Al 2018 emparant l’intent de cop d’estat a Nicaragua i a Veneçuela. I des dels anys 90 finançant els grups armats contra la República Democràtica del Congo. Més que significatiu ha estat el recolzament al cop d’estat a Bolívia, per trencar la trajectòria d’un govern que havia aconseguit unes millores enormes, tant pels drets dels treballadors, com en processos d’alfabetització i salut pública, sense desconèixer que les seves enormes reserves de gas i de liti han de ser botí de les transnacionals. Podríem seguir amb les intervencions militars al Xad, Mali, Costa d’Ibori, Somàlia, etc, etc., etc.

HONDURAS

Honduras 2009 “En todos los países en donde ha habido una interrupción de la democracia, alguien debe poner orden e iniciar la transición, por lo que no nos parece que el reanudar los contactos signifique legitimar el golpe de Estado”, declaró Petros Mavromichalis en nombre de la Comisión Europea

“Las elecciones nos parecieron más o menos satisfactorias y pensamos que la mejor manera de ayudar a uno de los países más pobres del hemisferio es reanudando nuestra cooperación”.

Desde la perspectiva comunitaria, el Presidente Porfirio Lobo, quien asumió el cargo el 27 de enero pasado, además ha cumplido con los compromisos asumidos.

“El presidente Lobo ha iniciado el proceso de reconciliación, ofreció una salida honorable a Zelaya y está tomando las medidas adecuadas para garantizar el buen funcionamiento de la Comisión de la Verdad”.

És a dir, la Unió Europea no fa altra cosa que avalar el cop d’estat militar a Hondures i crear un precedent perillós per a tota Amèrica Llatina.

PARAGUAY

 Lamentablemente, en cambio, el gobierno español, al igual que Alemania y Canadá, no sólo no se han manifestado en contra del golpe, sino que parecen estar apoyando al gobierno golpista. Del mismo modo, la Unión Europea, ante el quebrantamiento democrático en Paraguay se ha limitado a declarar que estará atenta a los pronunciamientos de OEA y UNASUR.

Según dijo a DW en Bruselas Esther Herranz, a su vuelta de Asunción, la situación en Paraguay es de tranquilidad y no ve motivo para hablar de un golpe de estado, pues éstos tienen características que no se dan ni se dieron hace un mes en la sociedad paraguaya.

“Dado que la prensa fue y es libre, el ejército estuvo en los cuarteles y no está interviniendo por la fuerza en la sociedad, y la policía tampoco, la pregunta es, ¿en qué se basan para decir que hubo golpe de estado?”, afirma la eurodiputada del bloque conservador de la eurocámara. “Lo que ocurre es que a ningún presidente le gusta que le hagan una moción de censura Entiendo, aunque no lo comparto, que el entorno del ex presidente Lugo hable de golpe de estado”, dice Herranz.

VENEZUELA

10 de enero 2019. Declaración de la UE sobre el nuevo mandato del presidente Maduro

La UE emite una declaración sobre el nuevo mandato del presidente Maduro en Venezuela. La UE lamenta profundamente que se haya hecho caso omiso de su llamamiento «para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano» y que el presidente Maduro emprenda un nuevo mandato sobre la base de elecciones no democráticas

4 de abril 2019. Declaración de la UE sobre la decisión de retirar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó. La UE emite una declaración en la que rechaza la decisión tomada por la Asamblea Nacional Constituyente, no reconocida, de retirar la inmunidad parlamentaria a Juan Guaidó.

11 de noviembre 2019. El Consejo prorroga las medidas restrictivas contra Venezuela por un año, hasta el 14 de noviembre de 2020. La decisión se ha adoptado a la luz de la actual crisis política, económica, social y humanitaria en Venezuela, con acciones persistentes que socavan la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos.

NICARAGUA

La Unión Europea adoptó este lunes (14.10.2019) un régimen de sanciones por la crisis política y la situación de los derechos humanos en Nicaragua y llamó al gobierno de Daniel Ortega a retomar las negociaciones con la oposición. Los europeos, en cambio, evitan por el momento sancionar a responsables del país centroamericano, aunque advierten de su disposición a hacerlo en caso de “un ulterior deterioro de los derechos humanos y el Estado de derecho”.

“La situación general de los derechos humanos y la gobernanza democrática sigue siendo altamente preocupante”, aseguran en una declaración los cancilleres de los 28 países del bloque, que señalan como “avance positivo” la puesta en libertad de un gran número de “presos políticos”. Sin embargo, los europeos denuncian que no se aplicaron completamente los acuerdos de marzo entre gobierno y oposición, en lo relativo a los “derechos civiles y políticos”, y la “negativa continuada” de Managua a retomar el diálogo, una “señal negativa”.

 

BRUSELAS, 14 Feb- La Eurocámara pedirá la imposición de sanciones de la UE contra el Gobierno de Daniel Ortega si éste no libera a los presos políticos en Nicaragua en las próximas semanas, cesa la represión contra la sociedad y la oposición y permite la vuelta de las organizaciones internacionales al país. El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha lamentado en una misiva dirigida a Ortega este jueves que hasta ahora “su Gobierno no ha dado ningún paso …
            20 Diciembre, 2019 Parlamento Europeo instó al gobierno de Nicaragua a terminar con la represión contra la oposición e instó al diálogo para resolver la crisis La resolución fue aprobada este 19 de diciembre con 560 votos a favor, 12 en contra y 63 abstenciones.

El documento insta a las autoridades nicaragüenses a “acabar con la represión a la disidencia y terminar con el esquema de detenciones arbitrarias, tortura y violencia sexual”. También, demanda el desmantelamiento de las fuerzas paramilitares y la liberación de los manifestantes detenidos.

Además, el Parlamento Europeo reiteró su condena a lo que considera una falta de voluntad por parte del Gobierno para lograr un diálogo significativo con la oposición, en el que debe establecerse un proceso electoral creíble, que garantice “elecciones inmediatas, justas, transparentes, con presencia de observadores internacionales”.

BOLIVIA

14/11/2019 15:55. La Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, ha apoyado este miércoles a Jeanine Añez como presidenta interina de Bolivia tras el golpe de estado para la celebración de unas nuevas elecciones creíbles y evitar entretanto el “vacío de poder”.

“La Unión Europea apoya una solución institucional que permita que haya un Gobierno interino que permita preparar nuevas elecciones y evitar un vacío de poder que podría tener consecuencias para todo el país”, ha expresado en un debate sobre la situación en Bolivia celebrado en el pleno del Parlamento europeo reunido en Estrasburgo (Francia)

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó esta mañana que el deseo de los 28 países que conforman el bloque es que “todas las partes en el país ejerciten contención y responsabilidad, y lleven pacífica y tranquilamente el país a unas nuevas y creíbles elecciones para que los bolivianos puedan expresar su voluntad democrática”..

REPUBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO

27 dic. 2018. El Gobierno de República Democrática del Congo (RDC) decidió expulsar, antes de las elecciones presidenciales del próximo domingo, al embajador de la Unión Europea (UE) en el país, Bart Ouvry, en respuesta a la renovación de sanciones del bloque contra funcionarios congoleños. Lo anunció hoy el ministro de Relaciones Exteriores, Leonard She Okitundu.

Diplomacia europea de materias primas: “dialoguemos, pero el oro es nuestro” La han llamado “diplomacia de materias primas” y forma parte de la Estrategia de Materias Primas. Consiste en exigir a los países con recursos minerales que eliminen las restricciones al comercio de materias primas. Para ello no dudarán en restringir el proteccionismo de la exportación por parte de terceros países, amenazando con aplicar instrumentos de la OMC para la “resolución de conflictos”, y tener en cuenta el abastecimiento de la UE con materias primas en todos los diálogos políticos, y planificar futuros acuerdos comerciales y políticas de cooperación al desarrollo, introduciendo cláusulas específicas que garanticen este acceso a las materias primas. ¿Y cómo se concreta este acceso? En opinión del anterior Comisario Europeo de Industria Günter Verheugen, países como los africanos “no aprovechan sus propios recursos para generar crecimiento y combatir la pobreza”. La UE ofrece entonces su ayuda a través de la cooperación para el desarrollo ganando -siempre según Verheugen- “ambos por igual”. La ayuda consiste en “la construcción del know how en los países en desarrollo, para facilitar la extracción de las materias primas, facilitando por ejemplo las negociaciones con empresas mineras”7 . Es así como Europa “vela para que la industria europea pueda seguir desempeñando un papel de primer orden en el ámbito de las nuevas tecnologías y la innovación, y debemos garantizar que tenemos los elementos necesarios para ello”, o sea, su acceso a las materias primas 8 . Con estas operan a nivel global las empresas “majors”, las mismas grandes mineras que estuvieron reunidas recientemente en Barcelona, dispuestas a aprovechar los minerales, quedarse con los beneficios y dejar a la población sin nada que no sean la contaminación y los gigantescos cráteres de miseria social y desolación ambiental que resultan de la minería a cielo abierto. Con el beneplácito de la UE

7.http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=SPEECH/08/606&format=HTML&aged=0&language=DE&guiLanguage=en

8. Un informe prevé la escasez de 14 materias primas minerales ‚fundamentales‘ en Europa, en El País, en: http://www.rtve.es/noticias/20100617/informe-preveescasez-14-materias-primas-minerales-fundamentales-europa/336039.shtml

(Salva la Selva www.salvalaselva.org. 2011)

Tal com diu Jo Cottenier, la UE es una màquina de guerra econòmica contra les grans potencies rivals, contra els països emergents, contra el món i contra la seva pròpia classe obrera. La UE exerceix el seu domini sobre països i zones d’influència sobre tot com membre de l’OTAN i amb un interès comú amb l’imperialisme d’EEUU.

Aquest és l’esperit “democràtic” de la Unió Europea, amagat darrera d’uns eteris drets humans, tribunals, parlaments, que tots tenen com a fita comú la defensa intransigent dels interessos de les sacrosantes corporacions industrials i financeres.

Sortir d’aquest entramat ha de ser el mot d’ordre, no tan sols dels comunistes, sinó d’aquelles persones que vulguin viure amb dignitat. Si la “justícia espanyola” és reaccionària, si gairebé la mitat de la població aposta per unes formacions polítiques reaccionàries, no hem de buscar empar en unes institucions que estan tallades pel mateix patró, sinó capgirar el nostre propi país, aconseguir expulsar dels òrgans de govern i de la judicatura les despulles de la dictadura franquista, de la seva successió monàrquica i de les diferents oligarquies locals o nacionals que no son altra cosa que els lloctinents i portaveus del més ranci neoliberalisme.

“Paseábamos un día el señor Junqueiro y yo por el jardín de la Villa del Conde y el señor Junqueiro predicaba la piedad y el amor. Unos chiquillos jugaban a la pelota; ésta cayó sobre la cabeza del señor Junqueiro que levantó el bastón y lo descargó en la cabeza del muchacho sin dejar de predicar la piedad y el amor, sin que el incidente interrumpiese su paseo ni su prédica. Así ocurre cada día con los niños grandes. La burguesía los mima y condecora mientras le conviene. Mientras le sirven, sin que ellos mismos lo sospechen, los dejan jugar con las ideas, palabras u acciones. Pero tan pronto como cae una pelota en la cabeza de la burguesía, ésta descarga su bastón sobre la cabeza de sus ídolos. Éstos, atolondrados, se preguntan por qué”. (Aníbal Ponce, de Erasmo a Romain Rolland, editorial Cartago, pág 86. Anécdota del escritor portugués Raul Brandao y comentario)

La justícia europea, com la francesa, la belga, l’alemanya o qualsevol altra (i la catalana si disposéssim d’ella, amb l’actual correlació de forces majoritàriament al servei del capital) el que fa es acaronar els seus cadells parlamentaris, donar-los-hi bon menjar per tal que lladrin quan algun proletari s’atreveix a arrabassar un tros del pastís. En una certa competència, mantenint les formes, entre les burgesies nacionals, transnacionals i internacionals.

La lluita de classes està vigent i la classe obrera la està perdent contínuament. La prioritat ha de ser invertir aquesta tendència, només així podrem parlar de JUSTÍCIA en majúscula.

10 de gener 2020

Josep Cónsola