Els oportunistes

El libro editado el año 2006 por la Asociación por la Memoria Histórica y Democrática del Baix Lloobregat titulado, PEATONES DE LA HISTORIA, recoge 58 testimonios y biografías de otros tantos ciudadanos/as de la Comarca que lucharon de una forma u otra, durante el franquismo, por la libertad y la democracia. Además, recoge un amplio resumen de los acontecimientos más destacados sucedidos en la Comarca durante la dictadura fascista.
En este libro se recogen verdaderas hazañas realizadas por militantes obreros y sus familias en las fábricas, en el sindicato vertical, en los barrios, en la enseñanza…., en su mayoría militantes comunistas del P.S.U.C. algunos de ellos, despedidos de las empresas, detenidos, torturados y encarcelados varis veces y durante largos años.
En sus páginas hay varias historias escritas por los propios testimonios que explican con detalles sus actividades políticas, sindicales, vecinales e incluso los familiares que la intensa militancia cotidiana originaba..
Pero yo no quiero extenderme en el contenido del libro si no en un detalle concreto del mismo. Entre las páginas 51,52 y 53, hay el testimonio de Manuel Campo Vidal, periodista sobradamente conocido. Testimonio que olvida y soslaya su pertenencia a la Organización Comunista Bandera Roja y posteriormente al Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC). Partido este, del que Manuel Campo Vidal, llego a ser responsable político de la importante organización comunista de Cornellá de Llobregat.
El motivo por el que he decidido escribir estas líneas es por un tema muy concreto que es el siguiente. En un acto celebrado en memoria de Alfonso Carlos Comín en Barcelona dice “Cuando se le pregunto por su ideología actual en el programa Tele- Monegal de BTV en 2005, respondió: Un militante prosoviético de Cornellá me diagnosticó que yo era un socialdemócrata de mierda, Creo que tenía bastante razón. Ahí sigo.
Seguro que aquel militante prosovíetico era alguno de los que durante años lucho y arriesgo su vida en la tarea que tantos comunistas estuvimos comprometidos para hacer del PSUC un partido de vanguardia de la clase obrera y en el que tantos intelectuales participaron en el combate por la libertad y la democracia. En el mismo libro se recogen datos irrefutables del precio que pagó este partido en el Baix Llobregat, en la lucha antifascista.
Fueron cientos de comunistas los que prepararon el terreno para que, en los estertores del franquismo mucha gente se incorporara al PSUC y escalara rápidamente para coger puestos de relevancia en la organización. Y la Responsabilidad Política del PSUC de Cornellá lo era y de que manera. Por eso en las primeras elecciones municipales de esta democracia las ganamos por mayoría absoluta.
Creo que todas las personas tenemos el derecho a pensar y creer como queramos, pero creo que es un insulto a miles de comunistas decir 30 años después que asumió responsabilidades en el PSUC pero el, ya era socialdemócrata.
En la memoria de la lucha antifascista del bajo Llobregat no puede haber olvido, pero mucho menos puede haber, olvido premeditado. Porque ¿como se puede asumir una responsabilidad política de gran calado en un partido Marxista-Leninista, siendo socialdemócrata si no es para escalar peldaños¿ El PSUC tenía en aquel momento la suficiente fuerza y representatividad en la sociedad catalana para hacer oír su voz en cualquier estamento de Catalunya y en el Estado español.
Por eso fue plataforma de lanzamiento de numerosos políticos que hoy están repartidos por todo el arco parlamentario, en estamentos económicos relevantes, en los medios de información e incluso, han habido ministros de la socialdemocracia y de la derecha que pasaron por las filas del PSUC.

No seré yo quien de lecciones de lo que nadie debe hacer, pero si quiero que mi palabra se oiga en defensa de tanta gente humilde con una formación intelectual muy limitada pero con una conciencia de clase sobradamente probada en mil batallas, tachados sistemáticamente, como insulto premeditado, de; Prosoviéticos, Afganos y Estalinistas, y algunas cosas más, hacía gentes que fueron ejemplo de combatividad, honradez, solidaridad y desprendimiento que merecen los mas altos honores y un respeto.

Manuel Campo Vidal nos recuerda que sigue siendo socialdemócrata sin explicar, que durante unos años estuvo en las filas comunistas. Son olvidos que tratan de lavar imágenes poco aconsejables para alcanzar metas en esta sociedad depredadora porque las metas del oportunismo suelen ser ilimitadas. .
Ahora que han pasado tantos años, que sabemos que un socialdemócrata como Solana al mando de OTAN bombardeo durante tres meses, de forma despiadada, Yugoslavia. Ahora que ya no existe la Unión Soviética y no se nos puede tachar de prosoviéticos aún vemos como la socialdemocracia, una vez más, apoya y se alía con el imperialismo para devastar y someter países como Libia y se pone de acuerdo con el PP para cambiar la Constitución para que los trabajadores pagaremos la deuda que han contraído los banqueros a costa de esquilmarnos las pensiones, la sanidad, la enseñanza….

Finalmente quiero, con estas líneas, hacer un recuerdo y un homenaje a los cientos de comunistas del Baix Llobregat que tantas lecciones dieron de compromiso militante, muchos de ellos sin apenas haber leído a Marx ni a Lenin. Estaban guiados por la conciencia de clase que tanto odio a generado hacía ellos, el oportunismo.

Esteban Cerdán, noviembre de 2014